sábado, 8 de febrero de 2014

ENCUENTRO DE FORMADORES 2014 OFS ESPAÑA

CONCLUSIONES   DEL  ENCUENTRO   NACIONAL   DE   FORMADORES   OFS 2014

1ª PARTE:     LAS RELACIONES INTERPERSONALES EN NUESTRAS FRATERNIDADES OFS.-
Si cada Fraternidad es una reunión, un conjunto de hermanos y hermanas que viven y comparten un carisma común, las relaciones entre todos ellos constituyen la clave de bóveda de la armonía del conjunto, del grupo de personas que lo componen. De ahí la importancia del tema a la hora de lograr unas Fraternidades que realmente vivan lo creen y predican: el Evangelio.
Y los encargados de Formación de las Fraternidades ocupan un puesto privilegiado en las mismas para poder transmitir e inculcar los valores a vivir en quienes serán los nuevos hermanos/as. Si la Formación funciona, el futuro de la Fraternidad será esperanzador.
Podríamos resumir como sigue el fruto del trabajo en grupos que siguió a la Primera Ponencia del Encuentro (“Las relaciones interpersonales en nuestras Fraternidades OFS. Fray Martín Bitzer, OFM Conv.):
-         El grupo no es mío, Dios me ha puesto en él para trabajar por su Reino.
-         Debo tener los brazos abiertos para acoger: mi hermano es como es y siempre es un regalo de Dios, sea como sea en su individualidad.
-         Debo saber escuchar, sin criticar.
-         Como formador, debo esforzarme por conocer, y conocer bien, a los hermanos para poder después aproximarme a ellos con amor.
-         Debo ser caritativo y estar abierto al diálogo.
-         Es imprescindible la empatía, “ponerse en el lugar de…”
-         Los problemas no deben ocultarse, sino compartirse, para poder abordarlos.
-         El conflicto no se resuelve, se gestiona.
-         Debo canalizar positivamente la energía negativa.
-         La prudencia es otra de las virtudes a cultivar: se ha de buscar el momento oportuno para abordar los problemas y tratar de gestionarlos.
-         Cuando la corrección –fraterna- sea necesaria, debe hacerse de forma suave, constructiva y desde el corazón, evitando ser movidos por el ego herido.
-         La edad –avanzada o no- nunca debe ser un obstáculo para el grupo, al contrario, se trata de una cuestión de actitud, no de cronología.
-         “En la duda libertad, en lo necesario unidad, en todo caridad" (San Agustín)
-         Siempre y en todo, amor recíproco y confianza mutua.


2ª PARTE:     CONTENIDO Y ALCANCE DE LOS DISTINTOS SERVICIOS EN LAS FRATERNIDADES OFS.- (Hna. Juana Díaz, OFS)
            Conocemos cuales son estos servicios y nuestra legislación propia enumera sus competencias y alcance de forma sistemática y comprensible. Conocemos la letra, pero hemos de aplicar el espíritu. Conocemos la forma, pero hemos de darle contenido.
            Llegamos a las siguientes conclusiones:
-         Lo primero, conocer y amar la vocación OFS.
-         Amar la Fraternidad.
-         Preceder con el ejemplo.
-         Preocuparse de la propia formación.
-         Nuestros servicios a la Fraternidad deben conllevar un compromiso de responsabilidad y disponibilidad para con cada uno de los hermanos/as y para el grupo en general.
-         Debemos luchar contra la rutina y volver al inicial entusiasmo.
La Hna. Juana Díaz nos lanzó una pregunta: ¿Qué esperan los hermanos/as de los responsables de las Fraternidades? Estas fueron algunas de las respuestas:
-         Trabajo en equipo y saber delegar y confiar en los demás hermanos. (“fuera conflictos, enfados, agobios, reproches, fisuras... ¡Que nunca el Servicio, la carga de trabajo  nos impida disfrutar de nuestra vocación!”)

-         Que den seguridad y continuidad al trabajo realizado.

-         Que se entusiasmen con el carisma franciscano y sepan contagiar ese entusiasmo.

-         Que sepan “vender el producto”, sobre todo con el ejemplo de su propia vida y el testimonio de su coherencia vital con lo que ha profesado (“Por sus obras los conoceréis”. “Los herman@s de las fraternidades quieren ver en nosotros la materialización de lo que tantas veces predicamos. Somos un referente, comenzando por la Junta Nacional. En esas pequeñas fraternidades de Junta se ha de vivir y sentir el amor de hermanos. Y que esa Positividad se contagie. La Junta ha de Contagiar Alegría, no problemas. Tenemos que disfrutar, ser felices y hacer felices a los demás”)

-         AMOR. “Que den cariño a sus hermanos, que se preocupen de ellos. Cercanía, vistas a las fraternidades de Zona, contactos telefónicos, palabras amorosas. Amor.”



      Madrid, 25 y 26 de enero de 2014